jueves, 8 de mayo de 2014

En Guantánamo acto central por el 55 aniversario del Ley de Reforma Agraria

Por Fidel Rendón Matienzo

La provincia de Guantánamo será sede del acto central por el Día del Campesino por sus meritorios resultados en la producción de alimentos y en el funcionamiento integral de las estructuras de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) .

El anuncio lo hizo hoy en conferencia de prensa, en la capital cubana, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la organización y miembro del Consejo de Estado, quien recordó que este 17 de mayo se cumplen 55 años de la firma de la Ley de Reforma Agraria, 68 del asesinato del líder campesino Niceto Pérez y 53 de fundada la ANAP. 

En la plaza Mayor General Pedro Agustín Pérez, de la capital guantanamera, los hombres y mujeres del campo celebrarán la efeméride junto al pueblo, aunque los actos municipales comenzarán el ocho y los provinciales el 10, y entre otras acciones serán estimulados asociados y cuadros destacados. 

El dirigente anapista elogió el ambiente festivo presente en las sedes de la organización y en cooperativas, y significó que en La Plata, donde Fidel refrendó la histórica ley de Reforma Agraria, coincidirán jóvenes granmenses desmovilizados del Servicio Militar Activo,  beneficiados ahora con tierras en usufructo. 

Santiesteban Pozo señaló que el movimiento campesino y cooperativo arriba a su fecha con el cumplimiento de la inmensa mayoría de sus planes hasta el cierre del cuatrimestre, a excepción del tomate para la industria aunque también en los primeros tres meses de este año los resultados no fueron los mejores en la entrega de leche. 

Aunque solo 32,6 por ciento del área agrícola de Cuba está en manos de esos hombres y mujeres, sobre ellos recae la responsabilidad de producir la mayoría del tabaco, café, miel de abejas, viandas, frijoles, y maíz en el país. 

El presidente de la ANAP y otros miembros de su dirección nacional subrayaron que no obstante los avances, todavía quedan muchas potencialidades por explotar en aras de aportar más alimentos para el pueblo, que a su vez sustituyan importaciones y una parte también se exporte. 

Reconocieron el protagonismo de la organización en la movilización y concientización de su membresía para cumplir esa estratégica misión, a partir de un mejor funcionamiento de las estructuras y órganos de dirección, de la planificación del trabajo, la vinculación de los cuadros con la base, la capacitación y el aprovechamiento de las mejores experiencias campesinas.

Firma de títulos de propiedad de la tierra por el jefe de la Revolución




















No hay comentarios:

Publicar un comentario