viernes, 23 de marzo de 2012

Inversiones favorecen servicio eléctrico en Guantánamo

Por Arlin alberty Loforte
Foto: Lorenzo Crespo Silveira 

Guantánamo (Redacción Digital Venceremos) - El mantenimiento de las redes eléctricas en el centro de la ciudad de Guantánamo es solo una parte de las inversiones que ejecuta hoy la Empresa Eléctrica Provincial, para disminuir pérdidas en la generación y, sobre todo, mejorar el servicio que prestan.

Las calles Prado, Luz Caballero y Bernabé Varona se han convertido en escenarios de los linieros en el cambio de calibre de los conductores, que se incrementa en las líneas primarias.

La reducción de circuitos para la eliminación de zonas de bajo voltaje mediante la liberación de carga de algunos transformadores, en varias zonas de la ciudad, también complementa la optimización del servicio.

Labores en la modernización de subestaciones eléctricas en esta urbe y en Baracoa, así como la conversión de voltaje de cuatro mil a 13 mil v, para elevar la calidad del sistema, responden a uno de los programas inversionistas.

En la Ciudad Primada también se acometen reparaciones en la línea de 110 mil v que enlaza este territorio con el municipio de Moa, en Holguín.

Por otra parte, explica Rafael Bello Leyva, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica en la capital provincial, se ejecutan acciones en diferentes organismos como la Agricultura, con la electrificación de obras importantes del Valle de Caujerí para su incremento productivo, en las que se incluyen sistemas de riego, microordeños, cebaderos y otros.

El empleo de la técnica de lavado de las líneas eléctricas energizadas forma parte de las novedades de la Empresa, que ya comenzó a aplicarla en el tramo costero Sur que une a Guantánamo e Imías para eliminar la agresión del salitre, que provoca la oxidación de los conductores, tornillos y otros herrajes, favoreciendo la aparición de pequeñas interrupciones.

El bombardeo a presión de agua destilada para fregar los platos aisladores evita pérdidas y cortes de energía, que tantas molestias causan a los clientes estatales y privados.

Se ejecuta la construcción de la sucursal para el cobro de la electricidad y la atención a los clientes del Centro de la ciudad, que estará ubicada en Agramonte entre Donato Mármol y Bernabé Varona, y se deben terminar en este año la del Sur y la de Costa Rica, en el municipio de El Salvador.

La instalación de equipos más modernos para la medición del consumo en la zona residencial, de los gabinetes de metrocontadores en los edificios multifamiliares y de los metrocontadores prepago en el sector estatal se suman a los cambios que favorecerán el ahorro y las mejorías en el servicio eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario