martes, 20 de marzo de 2012

Festival Nacional de Changuí Elio Revé in memoriam.

Del 30 de mayo al 3 de junio del presente año,  se desarrollará en  Guantánamo la sexta edición del Festival Nacional de Changuí Elio Revé in memoriam, evento que se ha hecho una tradición en la más oriental  de las provincias del país,  por ser esta la tierra que vio nacer dicho género musical.



Este popular evento contará con varios espacios dedicados a la descarga, competencias de treseros, concurso de creación changuicera, y el encuentro de familias portadoras de la  tradición. Se anuncia además el desarrollo de varios encuentros teóricos entre los que se destaca el Coloquio Rafael Iniciarte, simientes, paralelos y proyecciones del Changüí.






El changuí forma parte de las tradiciones culturales del campesinado guantanamero, enmarcándose de forma directa  los  municipios  Yateras,  El  Salvador,   Guantánamo y  Manuel Tames.  Las  características   del     baile denotan el ambiente campestre donde surgió. Su esencia  parte de la correcta postura del cuerpo, la vista al frente, el torso ligeramente inclinado hacia delante, la muchacha comienza con el pie derecho y el varón con el pie izquierdo. Posee un solo paso básico, los pies se arrastran hacia los lados, se deslizan siempre por el piso y no deben levantarse porque se perdería la esencia del baile.


Existen en la provincia varias agrupaciones que cultivan esta música, contando con sus correspondientes parejas de baile, lo que da mayor belleza y arraigo. Dentro de esta forma de baile popular se destacan agrupaciones danzarías infantiles, atendidas por instructores de arte y promotores culturales, garantizando así que este genero no desaparezca.

Derivado del Nengón se fija su nacimiento, a fines del siglo XIX, vinculado a figuras como el tresero Nene Manfugás. La formación musical del changüí se compone de Marímbula, Bongó, Tres,  Guiro o Maracas, así como de uno o más cantantes. El ritmo carece de clave de son,  aunque su presencia puede sentirse en el patrón rítmico del tres.

En  el año 1955,  Elio Revé lleva este  ritmo a La Habana. Más adelante  le realizaría arreglos evolucionándolo hacia una forma nueva que denominaría changüi-son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario