jueves, 15 de enero de 2015

Reconocen en ‪#‎Guantánamo‬ a personalidades e instituciones por el Día de la Ciencia cubana

Por Jorge Cantalapiedra Luque


Por los relevantes resultados investigativos y altos niveles de integración en el cumplimiento de los objetivos de trabajo dirigidos a elevar el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo socio-económico local, Guantánamo se ubicó entre las tres provincias más destacadas del año 2014 a nivel nacional, trascendió este jueves en el acto por el Día de la Ciencia cubana.

Dennys Legrá Azahares, primer secretario del Partido en el territorio, y Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, presidieron la solemne ceremonia celebrada en la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal, donde se conoció que 26 trabajos del patio recibieron premios anuales al resultado científico, conferidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Asimismo se conoció que un resultado apreciable de la Universidad de Guantánamo, vinculado al manejo agronómico de la especie coffea canephora pierre, cultivada en suelos pardos de la región oriental cubana, resultó galardonado con el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2014.

Entre las entidades sobresalientes en la labor científico-técnica fueron estimuladas el Centro de Desarrollo de la Montaña, la empresa procesadora de Café Asdrúbal López Vásquez, el Centro Meteorológico provincial, y las Universidades de Guantánamo y Ciencias Médicas, entidades donde se garantiza la formación acelerada de noveles profesionales para el relevo de los más experimentados.

La Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt, la empresa municipal agropecuaria de Imías, la Forestal Integral de Baracoa y Cubasolar Guantánamo también resultaron instituciones prominentes en el escenario científico local.

En la comunicación social de los aportes científicos se destacó Pablo Soroa Fernández, periodista de la Agencia de Información Nacional, quien recibió el pasado año el Premio Por la obra de la vida, otorgado por el Círculo de Periodismo Científico de la UPEC y el Citma.

Cinco jóvenes guantanameros recibieron el sello Forjadores del Futuro, otorgado por la Presidencia nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ). Ellos son Mireidy Ramírez Trimiño, Marisol Lafargue Savón y Edalberto Pérez Caballero, del Centro de Desarrollo de la Montaña; Zunilka Limonta Favier, del Centro de Información y Gestión Tecnológica, e Ibiagnis Machado Hechavarría, del Archivo Histórico.

El investigador Loexis Rodríguez Montoya y el Centro de Desarrollo de la Montaña fueron estimulados con el Sello 75 Aniversario de la CTC, mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia reconoció a la Sección Sindical de la delegación territorial de Citma en Guantánamo por los resultados alcanzados durante el pasado año.

El Premio provincial al Estudiante Investigador fue conferido a Favián Alexis Barcelay Leyva, de la Universidad de Ciencias Médicas. A su vez, fueron condecorados con la Distinción Juan Tomás Roig los investigadores Mario Montero Campello, Sandra Durand Cuba e Irliadis Urgellés Cardosa, por la dedicación a la labor científica durante 20 o más años.

De igual forma durante el 2014 se consolidó la formación académica de postgrado en Guantánamo con el egreso de 12 Doctores en Ciencias, quienes fueron gratificados por la Delegación del Citma en la provincia.

El 15 de enero de 1960 el Líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, expresó en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, que el futuro del país tenía que ser, necesariamente, de hombres de ciencia.

Por ello no es casual que la comunidad científica de la más oriental de las provincias cubanas se empeñe en enaltecer, con su destacado accionar, la excepcional idea del Comandante en Jefe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario