lunes, 29 de diciembre de 2014

Declaración del Consejo de Iglesias de Cuba

Consejo de Iglesias de Cuba


DECLARACIÓN
“… nuestro Dios, en su gran misericordia, nos trae de lo alto el sol de un nuevo día”.
(S.Lc. 1,78)
EL CONSEJO DE IGLESIAS DE CUBA, que durante años ha trabajado junto con otras instituciones ecuménicas internacionales, como por ejemplo: el Consejo Mundial de Iglesias, el Consejo Latinoamericano de Iglesias y la Conferencia de Iglesias del Caribe,por la liberación y reunificación familiar de los CINCO; y por la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba;da gracias a Dios por la decisión de los presidentes general de Ejército Raúl Castro Ruz de Cuba;y el Sr. Barack H. Obama de Estados Unidos, por comenzar una nueva era para la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Nos regocijamos por la liberación y la reunificación familiar de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez, lo que completa la total reunificación familiar de los CINCO; asimismo saludamos la excarcelación del ciudadano estadounidense Alan Gross, y otras personas beneficiadas, y su retorno al seno de su familia.

Reconocemos la fiel y heroica resistencia del pueblo cubano durante más de medio siglo, y nos comprometemos, como parte del mismo que somos, a continuar trabajando, entre otros temas, por:

•    El total levantamiento del bloqueo comercial, económico y financiero

•    La exclusión de Cuba de la lista anual de países que la administración de Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo

•    El éxito del diálogo directo y de alto nivel que ha comenzado entre los gobiernos de ambas naciones, con el fin de mejorar las relaciones bilaterales para su completa normalización

•    Dar nuestra modesta contribución para el desarrollo y feliz culminación de un proceso de sanación, después de tantos años de separación y confrontación.

Este nuevo clima creado en la adopción de estas decisiones, nos plantea nuevos desafíos a nuestro Consejo y sus instituciones miembros,para la acción pastoral para fortalecer el espíritu de reconciliación y la amistad entre nuestros dos pueblos.

Finalmente, en este espíritu de Adviento y Navidad —que es solidaridad de Dios con el ser humano—,trabajaremospara que se haganrealidad las palabras del salmista, cuando dijo,

“La misericordia y la verdad se han encontrado, la justicia y la paz se han besado. La verdad brota de la tierra y la justicia mira desde los cielos”(Salmo 85,10-12).
CONSEJO DE IGLESIAS DE CUBA

La Habana,
Adviento, 17 de diciembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario