Apenas tres horas habían pasado
de los grandes destrozos provocados por los intensos vientos del huracán Sandy
y ya el pueblo guantanamero se aprestaba a sacudirse de tales daños e iniciaba
la recuperación, la unidad y solidaridad fueron valores puestos de manifiesto
desde los primeros momentos en que se acometieron las acciones.
Ya han pasado varios días de
aquel embate y por decisión del gobierno cubano, todas las familias que
resultaron perjudicadas recibirán un tratamiento, en correspondencia con los perjuicios sufridos
y posibilidades económicas, se ratifican
con esto las palabras de Raúl Castro cuando expresó nadie quedará desamparado.
En los 81 consejos populares de la provincia las comisiones
creadas para evaluar cada caso vistan a los afectados, soluciones son muchas
pero lo fundamental es que nos recuperaremos y saldremos adelante.
A continuación
reproduzco texto integro de la política aprobada para dar tratamiento a los damnificados, la que ha tenido amplia repercusión
en todo el pueblo de Cuba.
Por decisión del Gobierno Revolucionario
Los damnificados que ya compraron materiales de la construcción tendrán derecho a recibir también esta bonificación con carácter retroactivo, presentando la constancia documental de lo adquirido.
Los consejos de la administración municipales determinarán los daños ocasionados en cada vivienda y definirán los recursos a asignar, lo que permitirá a la población adquirir los materiales necesarios para ejecutar las reparaciones.
En adición a lo anterior, en el caso de las personas cuyos ingresos no resultan suficientes para cubrir los gastos de los materiales de construcción, se mantiene el derecho a solicitar al Consejo de la Administración Municipal el subsidio parcial o total, con cargo al Presupuesto del Estado.
Los ciudadanos damnificados también pueden solicitar créditos bancarios, los que se conceden con menores tasas de interés y mayores plazos de pago. En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el Presupuesto del Estado asume el pago de los intereses bancarios para disminuir el gasto de las familias.
Para reponer la afectación de otros bienes imprescindibles del hogar disponibles en la red del Ministerio del Comercio Interior también podrían optar por la toma de créditos bancarios y en caso de comprobarse incapacidad de pago de la familia, aplicar bonificaciones según lo establecido en la regulación vigente para casos de pérdidas por desastres.
La presente decisión quedará implementada a partir del próximo lunes 12 de noviembre, con el objetivo de que los consejos de la administración provinciales y municipales, adopten las medidas organizativas que así lo aseguren y garanticen una amplia divulgación a todo el pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario