sábado, 17 de marzo de 2012

Caimanera, mitos y realidades.

  Dentro de la geografía guantanamera ocupa un lugar importante el poblado de Caimanera, su historia ha estado  indisolublemente ligada a cada uno de los procesos acaecidos en el territorio más oriental de la isla de Cuba, antes un foco de vejaciones, hoy un pueblo digno y laborioso.

 Enclavado en la costa sur, asume un relieve suave y ondulado, formado por llanuras marinas cenagosas y algunas zonas premontañosas, su clima posee características semidesérticas, integrándolo a una de las zonas más secas del país. Su litoral estuvo rodeado de extensos manglares que comenzaron a desaparecer con el paso del tiempo, hoy cuentan con un programa protegido por el gobierno para su recuperación. 

Mapa de Caimanera
El gran almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje a tierras americanas, al llegar a este lugar,  impresionado en sus amplitudes y belleza, lo nombró Puerto Grande, actualmente por su conformación, es considerada como la tercera bahía de bolsa más grande del mundo.

Su nombre original fue "La Caimanera",  inspirado en la gran cantidad de caimanes que habitaban los numerosos pantanos que la rodeaban preferentemente, cerca de las desembocaduras de los ríos Guantánamo y Guaso, cuyas aguas vierten en la bahía.

Durante la seudo-república, su población se dedicaba fundamentalmente a la pesca, luego de la implantación de la Base Naval, surgieron nuevos empleos y negocios acentuándose los vinculados a garitos de juegos, tiendas, bares y café, la propia presencia de la Base, acrecentó la aparición de una gran zona de prostitución donde se practicaban todo tipo de vicios y corrupción. El pueblo vivía en total abandono y con precarias condiciones de vida.
Situación social antes de 1959

En Salud, sólo contaban con una “casa de socorro” la que tenía entre sus objetivos, atender los chequeos médicos periódicos de aquellas que tenían que vender su cuerpo para poder vivir.

El triunfo de la revolución representó la salvación y restitución de la dignidad de sus pobladores, las medidas sociales aplicadas por el naciente gobierno, dieron al traste con la situación económico-social imperante en aquella etapa.

Hoy exhibe halagüeños resultados, contando con un fuerte movimiento cultural  atendido por instructores de arte y promotores culturales que fomentan espacios plausibles para el disfrute y la recreación sana de los diferentes grupos etáreos. El nivel cultural se ha elevado, poseen varias instituciones educacionales, incluyendo las de enseñanza especial y la politécnica.

Vista desde la bahía

Su economía está sustentada básicamente en la pesca y la producción de sal, en este renglón la de mayores resultados en el país. A pesar de las características del terreno, avanzan en la producción de alimentos agrícolas, destacándose  los cultivos varios, hortalizas, vegetales y arroz en secano.

El campo de la salud ha experimentado notables cambios, un moderno policlínico consolida las acciones para garantizar la calidad de vida de las personas que habitan esta localidad, la que cuenta además con varios consultorios del médico de la familia;  los servicios de estomatología llegan a todos los sectores de la sociedad de forma gratuita, en cada consejo popular tienen una  farmacia donde se expenden medicamentos controlados y de medicina tradicional. Esta población desprotegida ayer,  recibe hoy todos los servicios que se prestan en el Sistema de Salud cubano. La mortalidad infantil cerró el año 2011 en cero, lo que indica que todos los nacimientos fueron bien logrados, un éxito ineludible de la Revolución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario