miércoles, 22 de febrero de 2012

La danza: Fortaleza cultural en Guantánamo

por Martha Reyes Noa

Los guantanameros cuentan con tres compañías profesionales de danza, acreedoras de la preferencia del público. Una de ellas es Danza Fragmentada, proyecto experimental con bailarines captados por sus aptitudes físicas y vocación, sin una necesaria procedencia académica.

El promotor de la idea y Director del colectivo, es el coreógrafo Ladislao Navarro Tomassén, quien establece un sello de autenticidad artística, basado en la preparación de esos jóvenes, utilizando técnicas de la Danza Moderna, Clásica, Folclore y Actuación.

La Compañía guantanamera Danza Fragmentada, incursiona en fuentes expresivas más allá de códigos formales, partiendo de experiencias del entorno social, sueños, esperanzas y una seductora manera de establecer comunicación con el público, dentro y fuera del territorio más oriental de la Isla,como ha demostrado el profesor Navarro en Europa.

La Compañía Danza Libre, fundada en Guantánamo hace veintiún años, por la inolvidable coreógrafa norteamericana Elfriede Mahler, establecida en la provincia durante más de una década, comporta las líneas contemporánea y folclórica, vía para cultivar diversos estilos, presentados sobre todo en el Theatre Royal Opera House, Blooms Bury de Inglaterra y otros escenarios mundiales.

Coreógrafos como Ramiro Guerra, padre de la Danza Moderna en Cuba, Federico Castro, del Ballet Nacional de México y Sharon Wray de Londres, han creado piezas para el conjunto, dirigido en la actualidad por el bailarín,coreógrafo y maestro Alfredo Velázquez Carcasés.

También prestigia las Artes Escénicas de Guantánamo, el Ballet Folclórico Babul, cimentado en vodú y gagá, tradiciones músico-danzarias francohaitianas, pasión de su Director Ernesto Llewelin Lahera. Las tres compañías danzarias de Guantánamo, acumulan experiencia, gracia, fuerza expresiva y profesionalidad,dignas de admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario